lunes, 25 de julio de 2011

Las Perlas de Murano

Conociendo algo más de los materiales que usamos en nuestras joyas. Es importante saber como se origino, este  vidrio artístico.

Perlas de Murano 
Las perlas de Murano todavía se hacen a mano, por lo cual muestran entre sí pequeñas diferencias de color y forma. El vidrio está formado por una mezcla de arena silícea, óxidos y carbonatos. Las perlas o cuentas de Murano, pueden contener hojas de plata, platino u oro. Se aplica las hojas en un núcleo de vidrio que después se cubre con vidrio claro o colorado. La coloración se hace entre otras cosas con oxidantes de metales. 
                  

En la laguna Veneciana, a unos kilómetros de la isla principal, se sitúa la más pequeña de nombre Murano. En el año 1291, todos los cristaleros de Venecia se vieron forzados a mudarse y a trasladar sus hornos a la cercana isla de Murano (la antigua Amurianum) debido a la causa de los problemas de contaminación y los riesgos de incendios que éstos tenían. Desde ahí, aquí están concentradas todas las fábricas de cristal después de ser expulsados del centro de la ciudad.A partir del siglo catorce Venecia es uno de los centros más importantes en el mundo en cuanto a la producción de este maravilloso vidrio artístico. 

                                        

En primera instancia produjeron perlas con la intención de imitar a las piedras preciosas, pero a lo largo del tiempo se convirtieron en una forma de arte en sí. Pero, gracias a sus relaciones comerciales con el Oriente, Venecia llevó a los máximos niveles los conocimientos de egipcios, fenicios y sirios.Es así, como nació y creció de esta manera la fama de la isla de Murano, donde las familias transmiten de generación en generación, los secretos no revelados y técnicas que nadie en el mundo ha podido igualar.

La isla de Murano, es famosa por sus obras en cristal, particularmente por sus lámparas. Convirtiéndose, rápidamente convirtió en la capital mundial del vidrio.